martes, 12 de marzo de 2019

EXPONEN ROL DEL SENAMHI Y PROBLEMÁTICA DE LOS CLIMAS

Diversos aspectos sobre la realidad climatológica del país y el rol del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), fueron abordados el martes 12 en reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el legislador Carlos Ticlla Rafael, donde se presentó el presidente ejecutivo de esta entidad Ken Takahashi Guevara. En efecto, el funcionario dio a conocer la labor del Senamhi y la organización y supervisión de las actividades meteorológicas e hidrológicas que realiza en nuestro país, ante la existencia de una diversidad de aspectos climáticos y tiempos que generan preocupación en nuestra sociedad.

También informó de las funciones del Senamhi, entre ellas las de organizar, operar, controlar, mantener y fortalecer la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas y Agrometerológicas. De igual manera, la formulación de estudios e investigaciones para el desarrollo y la defensa nacional.
“El Senamhi tiene como propósito generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la sociedad peruana. Opera, controla, organiza y mantiene la Red Nacional de más de 900 Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas en nuestro país”, manifestó Ken Takahashi.
El especialista dijo que se está trabajando para un mayor conocimiento de los escenarios cambiantes del clima y su repercusión en las actividades y bienestar de la población y en los planteamientos de medidas de largo plazo.
Expresó que es importante que se establezcan mecanismos que permitan al Senamhi tener una labor adecuada con respaldo institucional, medios e infraestructura y poder trabajar para un mayor conocimiento de los escenarios cambiantes del clima en el país.
“Se han realizado diversos estudios de investigación desconcentrados; tenemos un mapa de procesos y líneas de investigación en diversos campos vinculados a nuestros climas y a las políticas públicas para este caso.
De igual forma, el alineamiento de programas de rastreo, investigación aplicada en hidrología y climatología, entre otros aspectos que nos permitan afrontar esta realidad social”, refirió el funcionario del Senamhi.
MEJORAR VIGILANCIA
Luego de la exposición, los congresistas coincidieron en afirmar la necesidad de mejorar el fortalecimiento de la vigilancia climatológica y predicción de eventos meteorológicos e hidrológicos que podrían dañar a la población que constantemente se vienen dando en diversas regiones del país y en distintas modalidades.
Los legisladores Karla Schaefer Cuculiza, Ángel Neyra Olaychea y Joaquín Dipas Huamán (FP), dieron a conocer su preocupación por los sistemas de información y pidieron que se tomen las precauciones ante la posibilidad de desastres naturales como los ocurridos en el norte del país, principalmente en la región Piura.
En esa misma línea de opinión, los parlamentarios César Segura Izquierdo, y Juan Carlos Yuyes Meza, de Fuerza Popular, señalaron la necesidad de reforzar las políticas públicas para este caso, así como articular este trabajo en coordinación con el Congreso y los gobiernos regionales y locales.
También generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible para prevenir desastres naturales y climatológicos, entre otros aspectos que permitan tener más y mejor informados a las autoridades y la población en general.
Otro aspecto abordado fue la necesidad de que el Senamhi siga fortaleciendo su proceso de modernización conforme a las demandas de la sociedad y no descuidar el Programa Presupuestal 068, Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, que tiene como labor la caracterización y prevención de los peligros hidrometeorológicos y climáticos, su monitoreo continuo y la investigación aplicada a la gestión de riesgo de desastres.
Al término de la reunión de trabajo, el presidente ejecutivo del Senamhi saludó la preocupación del Congreso en estos temas y refirió que los profesionales de su institución trabajan en el estudio y pronóstico de eventos extremos de corto plazo, como lluvias y vientos intensos, bajas temperaturas vinculadas a heladas y friajes.
Asimismo, en los estudios de prevención de los eventos asociados a la variabilidad climática como el fenómeno El Niño y brindar información para la toma de decisiones respecto de los escenarios vinculados al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario