lunes, 29 de abril de 2019

COLOSO “SARA SARA” EN AYACUCHO SE SUMA A LA LISTA DE VOLCANES VIGILADOS EN TIEMPO REAL POR EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ


El Instituto Geofísico del Perú (IGP), ente responsable de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, continúa con la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, el cual es financiado por el gobierno central y que permitirá vigilar permanentemente a los 10 volcanes de mayor riesgo en el país mediante redes geofísicas que transmitirán información en tiempo real. Es así que, el IGP realizó la instalación de dos estaciones sísmicas y de una cámara científica para la vigilancia del Sara Sara, considerado como un volcán de moderado riesgo.
Este coloso, que se localiza entre las provincias de Páucar del Sara Sara y Parinacochas, en la región Ayacucho, representa un peligro para alrededor de 14000 personas que habitan en un radio de 30 km del volcán, en distritos como Pausa, Lampa, Marcabamba, Colta, entre otros.
“Los equipos sísmicos y la cámara científica vienen enviando información desde inicios de esta semana”, precisa el Ing. Alan Malpartida, responsable de los trabajos de instalación, quien a su vez agrega que una tercera estación será implementada próximamente para la vigilancia tanto del volcán Sara Sara como del volcán Cerro Auquihuato, macizo, este último, considerado de bajo riesgo que se localiza también en la región Ayacucho.
EL NOVENO VOLCÁN VIGILADO EN EL PAÍS   
Con el Sara Sara, el IGP ha logrado configurar a la fecha 9 redes geofísicas en igual número de volcanes activos del país: Sara Sara en Ayacucho; Coropuna, Sabancaya, Chachani y Misti en Arequipa; Ubinas y Ticsani en Moquegua; Tutupaca y Yucamane en Tacna.
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señala que el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Volcánica, servicio del Instituto Geofísico del Perú que opera en la ciudad de Arequipa, emitirá reportes periódicos sobre el comportamiento dinámico de cada uno de estos volcanes tras determinar su línea base de actividad. “Hoy el CENVOL genera reportes sobre los volcanes Sabancaya, Misti, Coropuna, Ubinas y Ticsani, y próximamente lo hará de los otros 4 volcanes que ya son monitoreados. Estos productos son y serán insumos básicos para que las autoridades adopten medidas para disminuir el riesgo volcánico en el sur del país”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario