domingo, 13 de abril de 2025

LIBERARSE DEL CARBONO PARA UNA ENERGÍA LIMPIA EN LA REGIÓN APEC

A medida que el mundo se enfrenta al aumento de las temperaturas globales y a fenómenos meteorológicos extremos, la transición a la energía libre de carbono se ha convertido en una necesidad. Las economías de la APEC están invirtiendo en soluciones innovadoras para lograr la neutralidad de carbono, mientras que regiones como la isla coreana de Jeju están sentando las bases para un futuro sostenible.

La energía impulsa nuestras vidas, desde el momento en que encendemos la luz por la mañana hasta los coches que conducimos y el funcionamiento de nuestras ciudades. Sin embargo, las emisiones de combustibles fósiles están contribuyendo a una crisis climática, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y el agravamiento de la contaminación atmosférica.

Las economías de la APEC, que representan una parte significativa del consumo energético mundial, están liderando la transición hacia la energía limpia. "Expandir la electricidad limpia es esencial para garantizar un suministro eléctrico estable y fiable y para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono", afirmó el Dr. Sunghee Shim, vicepresidente del Instituto Coreano de Economía Energética (KEEI). "Debemos ir más allá del simple aumento de las fuentes de energía renovables mediante la incorporación de diversas tecnologías energéticas libres de carbono".

ENERGÍA LIMPIA

En 2014, la APEC se fijó el objetivo de duplicar la cuota de energía renovable para 2030, en comparación con los niveles de 2010. Según el Dr. Kazutomo Irie, del Centro de Investigación de Energía de Asia Pacífico (APERC), la APEC ha logrado avances significativos en el aumento del uso de energía renovable y va muy por delante en el cumplimiento de su objetivo de duplicarla.

“Entre 2010 y 2022, la cuota de energía renovable en la generación eléctrica creció un 63,4 %, pasando del 15,58 % al 25,46 %”, comentó Irie. “Con ocho años restantes, de 2022 a 2030, es probable que la APEC también alcance su objetivo de duplicarla en el sector eléctrico”.

Sin embargo, a pesar del aumento en el uso de energía limpia, las emisiones de carbono siguen creciendo. ¿La razón? La demanda de energía crece a un ritmo mayor al que las energías renovables pueden reemplazar a los combustibles fósiles. La generación de energía a partir de fuentes emisoras de carbono sigue expandiéndose, lo que significa que las emisiones seguirán aumentando a menos que la transición a la energía libre de carbono se acelere a un ritmo aún mayor. (APEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario