martes, 30 de mayo de 2017

PREPARAN LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, se presentó en la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos para exponer la propuesta del Ejecutivo sobre una Ley Marco sobre el Cambio Climático. Al respecto, hay seis iniciativas más presentadas por congresistas de ese grupo. El objetivo de la ley propuesta es “establecer las disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo, evaluación y difusión” de la gestión sobre los efectos del cambio climático en el país.

Su finalidad, según explicó la ministra, es fortalecer y desarrollar las capacidades en todos los niveles de gobierno para la gestión sobre el medio ambiente.
El proyecto de ley propone la formación de una comisión multisectorial y permanente conformada en el marco de la normatividad vigente sobre medio ambiente.
El ministerio del sector deberá coordinar con las instituciones competentes la elaboración de una propuesta de definición y actualización de las metas y acciones que se lleven a cabo con ese propósito.
Luego de algunas observaciones de los congresistas al texto y al fondo del tema, la propuesta quedó en comisión para elaborar el predictamen.
De otro lado, la comisión –con la presidencia de la congresista María Elena Foronda (FA)- aprobó por unanimidad insistir en su proyecto original y aprobado por el Pleno del Congreso,  cuya autógrafa fuera observada por el Poder Ejecutivo.
Se trata del proyecto que derogó el artículo 19 de la Ley 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos para la promoción de la inversión y restituye la potestad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en temas relacionados con su función.
La observación está dirigida a que la OEFA sancione a todas a las empresas que desconozcan y violen los estándares ambientales. La propuesta aprobada propone que se dé un plazo de tres años de adecuación a las pequeñas empresas.
Mientras que algunos congresistas plantearon insistir en el texto aprobado, otros legisladores, como Oracio Pacori, pidió que la comisión se allane a la observación. Sin embargo, la votación por la insistencia se logró por unanimidad.
Quedó pendiente para la próxima sesión –luego de una reunión de asesores de congresistas que propuso la presidenta- coordinar los textos (similares en un 90%) a efecto de lograr el consenso sobre los dictámenes en mayoría y en minoría del proyecto de la Ley de Gestión Sostenible e Integrada de la Zona Marina Costera del Perú; e igualmente sobre los dictámenes en mayoría y en minoría del proyecto de Ley de Conservación y Protección de las Cabeceras de Cuenca.
Otro acuerdo de la comisión fue llevar a cabo una audiencia pública el 7 de julio próximo en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario