lunes, 15 de octubre de 2018

PERÚ SERÁ EL MÁS AFECTADO POR CAMBIO CLIMÁTICO


Un llamado a la celeridad para que la consulta previa a los pueblos indígenas sobre la reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático  se realice en menos de 120 días, hizo el congresista Wuilian Monterola, para que se puedan iniciar cuanto antes los trabajos de prevención, mitigación y adaptación frente al fenómeno. El parlamentario recordó que el Perú es el primero en riesgo climático y el tercero en el mundo y que de aquí a 40 años tendrá un 40% menos de agua, es decir atravesará un proceso de estrés hídrico. “Es necesario que trabajemos en la siembra y cosecha del agua, en la mitigación, forestación, reforestación y otros procesos para retener el agua en la parte alto andina y garantizar también la seguridad alimentaria “, dijo al destacar que esa condición es producto de la afectación de la Corriente del niño y la de Humboldt .

Señaló que el proceso de la consulta previa retrasará un poco el inicio de los planes y acciones previstas, pero que es necesario cumplir con la Ley de Consulta Previa.
Hizo recordar que nuestro país debe cumplir el compromiso que asumió en la Conferencia de las Partes (COP 20) de  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de reducir el CO2 haciendo los trabajos de adaptación y mitigación pertinentes.
De acuerdo a la información que ha recibido del ministerio del Ambiente, la parte económica podría estar resuelta, vía presupuesto de los fondos públicos o la cooperación internacional.
Monterola Abregú es presidente de la Comisión Especial encargada del Seguimiento y Formulación de propuestas para la Mitigación y adaptación del Cambio Climático.
En la cuarta sesión ordinaria  realizada el lunes 1 de octubre recibió el informe de Rosa Morales Saravia, directora general del Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, sobre el proceso de reglamentación de la  LEY Nº 30754 promulgada el pasado 16 de abril.
Refirió que el pasado 6 de agosto las organizaciones nacionales AIDESEP, CNA, CONAP, CCP, ONAMIAP, que representan a los pueblos indígenas u originarios, presentaron sus aportes y solicitaron la consulta previa del referido Reglamento.
La funcionaria informó que más de mil 400 personas  de la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades, ONG, sector público y privado, en cinco regiones del Perú en 45 reuniones, han participado en las discusiones sobre el contenido del reglamento, que una vez aprobado, permitirá la aplicación de la ley marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario