viernes, 21 de abril de 2017

APRUEBAN INICIATIVAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y PROMOCIÓN DE LA AMAZONÍA

Un proyecto de ley vinculado a la gestión ambiental y rehabilitación de las aguas del río Huallaga y a la promoción de la Amazonía sostenible, fueron aprobadas en la Comisión de Pueblos Andinos que preside la legisladora María Foronda Farro, donde también asistió la ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras, quien informo sobre la gestión  de recursos sólidos en el país. Por unanimidad fue aprobada una iniciativa que declara de necesidad pública y de interés nacional la descontaminación, gestión ambiental y rehabilitación de las aguas del río Huallaga, iniciativa del legislador Rogelio Tucto Castillo, quien sustentó ante ese grupo de trabajo su proyecto de ley.

El proyecto en mención  busca que se le dé prioridad a los proyectos para la intervención en las cuencas del río Huallaga, toda vez que se encontraría en un alto grado de contaminación a consecuencia de del flujo de aguas industriales residuales y sólidos, entre otros aspectos vinculados a esa problemática.
“Con esta iniciativa se busca la descontaminación, gestión ambiental y recuperación de las cuencas de las aguas del río Huallaga a través de la ejecución de un plan de intervención para lograr que las aguas cumplan con las características de los estándares de calidad ambiental”, consideró el congresista Tucto Castillo.
Otro proyecto aprobado, también por unanimidad, declara de necesidad pública y de interés nacional la promoción de la Amazonía sostenible, que propone mejorar las condiciones para el Turismo de Naturaleza, promoviendo la conservación a las áreas turísticas, capacitando al personal, buscando la conectividad con mercados emisores, entre otros factores que coadyuven a su desarrollo social y económico.
“Necesitamos ayudar a combatir la desnutrición crónica y la pobreza de las comunidades, ayudar a diversificar la economía y disminuir la dependencia de actividades extractivas para promover un desarrollo sostenible e inclusivo que respete la cultura y cosmovisión amazónica y conserve productivamente los
Ecosistemas, para ayudar mitigar los impactos del cambio climático”, refirió la legisladora Patricia Donayre Pasquel, autora del proyecto.
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PAÍS
En la segunda parte de la reunión de trabajo, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó sobre la gestión integral de residuos sólidos en el país, a través de un diagnóstico para este caso como la nueva ley para este caso, programas en curso, situación de emergencia y las diversas operaciones que vienen realizando entorno a este caso.
“Un tema importante a señalar es que en la actualidad tenemos por ley la rectoría de los residuos sólidos en el país, que nos permitirá realizar planes y proyectos para enfrentar esta realidad que preocupa a todo el país, en especial a los millones de ciudadanos que padecen algún tipo de problema en relación al uso y manejo de los residuos”, manifestó la titular del Ministerio del Ambiente.
Agregó que en adelante, la OEFA será el ente fiscalizador de la gestión integral de los residuos sólidos y que la gestión y manejo de los mismos estará a cargo de los municipios de todo el territorio nacional, los mismos que tienen un año de plazo para que formulen sus planes de recuperación y cierre de conversión para este caso. Para tal fin cuentan con una inversión de 270 millones destinados a clausurar y recuperar más de 30 botaderos en las ciudades principales.
También dio a conocer sobre las prioridades del sector Ambiente en gestión de residuos sólidos vinculados a los rellenos sanitarios, recuperación de botaderos, rectoría de residuos y promoción de cadenas de valor, entre otras acciones vinculadas a esa realidad social.
Luego de la exposición de la ministra del Ambiente, los legisladores de Fuerza Popular,  Edwin Vergara Pinto, Freddy Sarmiento Betancourt, Patricia Donayre, Tamar Arimborgo Guerra, coincidieron en señalar la necesidad de priorizar proyectos y acciones que permitan mejorar el uso de los residuos, toda vez que esta se habría incrementado en los últimos años causando graves problemas de salud poblacional y ambiental en diversas regiones del país.
En esa misma línea de opiniones, los parlamentarios María Foronda, Marco Arana Zegarra, Guido Lombardi Elías, César Villanueva Arévalo, entre otros representantes,  saludaron la rectoría del Ministerio del Ambiente, dando a conocer los diversos problemas ambientales y de salud que vienen ocurriendo en sus regiones de origen.
“Tenemos muchos pasivos ambientales en todo el país. En Chimbote existe una fuerte contaminación y problemas con los procesamientos residuales. Otro tema que nos preocupa es la capacidad sancionadora contra las empresas pesqueras que contaminan la ciudad y el mar peruano. Hay temas pendientes en el caso de la calidad del aire y sus estándares. En suma, hay mucho por trabajar y desde el Parlamento apoyaremos en lo que sea necesario para mitigar esta realidad”, expresó la presidenta de ese grupo de trabajo, Foronda Farro.
Al término de la reunión, la Ministra Elsa Galarza, respondió las inquietudes e interrogantes de los parlamentarios, prometiendo fortalecer su institución en materia de residuos sólidos y minimizar la generación de esos recursos en su origen, promover la valorización de los residuos y la construcción de mayor infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario