jueves, 30 de diciembre de 2021

NUEVA EXPEDICIÓN PERUANA A LA ANTÁRTIDA, EL CONTINENTE POCO CONTAMINADO, COADYUVA AL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO, AFIRMA CANCILLER ÓSCAR MAÚRTUA

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, presidió hoy la ceremonia de inicio de la vigésimo octava expedición científica del Perú a la Antártida -ANTAR XXVIII, en una ceremonia desarrollada en la Base Naval del Callao. Durante sus palabras, afirmó que, a través de 28 expediciones científicas y con el establecimiento de la Estación Científica Antártica Machu Picchu – en la Isla Rey Jorge-, el Perú reafirma su interés y convicción frente a los principios y valores que inspiran el Tratado Antártico, coadyuvando al beneficio de la humanidad en su conjunto.

Señaló que, en esta oportunidad, y luego de un paréntesis de un año debido a la pandemia, nuestro país se volverá a hacer presente en el “sexto continente” con un grupo científico significativo, que desarrollará proyectos de investigación en favor del Perú y la sociedad internacional.

“Esta expedición científica materializa el compromiso de Estado con la consolidación de la presencia activa y permanente del Perú en el continente antártico, así como con la promoción de la investigación científica en dicho espacio, como un aporte al esfuerzo internacional de preservar este territorio libre de conflictos y proteger su medioambiente”, apuntó.

En otro momento, indicó que actualmente el régimen del Tratado Antártico enfrenta retos, como el incremento de la presencia humana y fenómenos de carácter global como el cambio climático y la contaminación, incluyendo los plásticos y microplásticos, lo cual exige respuestas globales y regionales, de manera inmediata y efectiva, consistente con el derecho internacional.

Sostuvo que la Antártida está ubicada en el extremo austral de la tierra, donde diversos países comparten los retos de un ambiente hostil, con temperaturas gélidas, y donde se manifiestan claramente las implicancias del calentamiento global.

“Hay pocos lugares en el mundo donde nunca hubo guerras, donde el ambiente está fuertemente preservado y donde la investigación científica -terrestre y marina- tiene prioridad, un continente que las Partes del Tratado Antártico llaman “reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia”, afirmó el canciller Maúrtua.

Destacó, asimismo, la presencia de las Fuerzas Armadas que prestan un trascendental apoyo para la consecución de los objetivos de las misiones antárticas, y expresó su admiración a los expedicionarios que hoy zarpan desde el Mar de Grau a la Antártida; en un largo periplo que durará 76 días.

“Ustedes representan hoy al Perú unido, al Perú mestizo que es reflejo de todas las sangres de todas las razas. Ello es particularmente trascendente al llegar al final de este año del Bicentenario Nacional, porque tan solo fortalecidos con nuestras convicciones democráticas saldremos adelante, en bien de todos los peruanos … Y no solo los de hoy, sino también las futuras generaciones”, puntualizó el titular de Torre Tagle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario