jueves, 6 de septiembre de 2018

MAR TROPICAL PERUANO SERÍA UNA ÁREA NATURAL PROTEGIDA


La parlamentaria Marisa Glave informó que en el 2010 se armó un expediente para intentar crear un área protegida en el mar tropical peruano pero no se logró, por lo que las expediciones científicas de expertos abren los ojos a la sociedad para poner en agenda este tema de nuevo. Esto lo dijo durante la conferencia de prensa de la expedición que hará National Geographic en el Mar Tropical peruano. En la sala Héroes Defensores de la Democracia del Palacio Legislativo, Glave afirmó que se preocupa activamente por el mar y que los congresistas deben asumir un compromiso con ese espacio ya que en él se intenta realizar expediciones petroleras. “Recordemos que el ex presidente Kuczynski firmó 5 decretos para que se hagan exploraciones que comprometerían la zona que tuvieron que derogarse porque ahuyentaría especies”, remarcó.

Yonhy Lescano se comprometió a enviar un oficio al Intendente de aduanas con la legisladora Glave porque a los científicos se les cobró aranceles por traer sus equipos de buzo. “No es posible que se les haga este cobro si van a la zona a hacer investigaciones a favor del país ya que hay una base legal que los ampara, la Ley 30407 de protección y bienestar animal que en su artículo 26  indica la prohibición de atentar contra vertebrados acuáticos que ellos buscan preservar”, señaló.
De igual modo, comparando con el Lago Titicaca aseveró que espera que no pierda especies por contaminación. “Ya no hay especies marinas en el Lago, pese a que no hay concesión petrolera; ha sido por la contaminación de los ciudadanos. Hay que comenzar a exigir que esto no se dé en el norte, con la contaminación acústica que hacen las empresas petroleras”, subrayó.
Posteriormente, Yuri Hooker  y Eduardo Salcedo, voceros internacionales, indicaron que saldrán mañana hasta el 3 de setiembre con un grupo de 8 personas e hicieron énfasis en la peculiaridad de nuestro país en unir el mar de la corriente de Humbolt con el mar tropical que viene desde el Golfo de California hasta Piura. Entre los lugares que recorrerán están Cabo Blanco, Punta Illescas,  arrecife de Punta Sal, Isla Foca y banco de peces de Máncora.
“El Perú es signatario del convenio de diversidad biológica, por lo que tiene la obligación de conservar muestras representativas de cada ecosistema”, resaltó Hooker. Finalmente, Eduardo Salcedo añadió que la práctica del buceo es una industria que genera millones de dólares por lo que el Estado debería promover el ingreso de turistas para hacer esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario