sábado, 31 de octubre de 2020

ACTIVIDAD VOLCÁNICA QUE REPRESENTE PELIGRO PARA LA AVIACIÓN CIVIL SERÁ VIGILADA Y REPORTADA POR EL IGP

Las erupciones volcánicas, además de representar un peligro para las poblaciones asentadas en sus cercanías, también son una amenaza para la aviación civil nacional e internacional que sobrevuela la cordillera del sur del país. Por ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) renovaron la carta de acuerdo para el suministro e intercambio de información relacionada con la emisión y dispersión de la ceniza volcánica, por la cual el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio oficial del Estado administrado por el IGP y responsable del monitoreo y alerta de erupciones, informará en tiempo real la ocurrencia de explosiones y expulsión de cenizas a la atmósfera que puedan poner en riesgo la seguridad de la aviación civil.

En el marco de este acuerdo, el IGP reportará también a CORPAC información actualizada del estado de cada volcán activo del Perú y precisará la posibilidad o no del desarrollo de erupciones volcánicas. En el caso de erupciones en curso, el IGP comunicará las características de la actividad explosiva y el alcance y cobertura de las emisiones de cenizas y gases.

“En el Perú, el IGP es la institución oficial reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la emisión de alertas volcánicas. Con base al presente acuerdo de cooperación, fortaleceremos el conocimiento de CORPAC respecto a la actividad volcánica que viene ocurriendo en el país o aquella que pudiera poner en riesgo a la aviación civil. Si bien el Ubinas y el Sabancaya son los volcanes de mayor actividad, existen otros 10 volcanes que también son vigilados permanentemente por el IGP sobre los cuales cruzan diversas rutas de vuelos nacionales e internacionales”, precisa el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Además de informar a la CORPAC, el IGP continuará remitiendo en forma paralela información respecto a la actividad volcánica y emisión de cenizas de volcanes peruanos al Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires (VAAC, por sus siglas en inglés), organismo que monitorea la dispersión de cenizas en la parte sur de Sudamérica.

¿Cómo afecta la ceniza volcánica a los aviones?

Las cenizas volcánicas son partículas de magma pulverizado menores de 2 mm que son expulsadas con violencia hacia la atmósfera durante una erupción. Acompañadas de gases, las cenizas pueden elevarse en forma de columnas varias decenas de kilómetros de altura, para luego ser dispersadas por los vientos a cientos de kilómetros. Un ejemplo notable en el Perú es lo ocurrido el 19 de julio de 2019, fecha en la cual el volcán Ubinas generó una columna densa de ceniza de aprox. 6 km de altura que fue dispersada a más de 250 km en dirección este y sureste del cráter del volcán.

Al ser partículas duras y afiladas, además de abrasivas y compuestas de sílice, las cenizas pueden perjudicar a los aviones en pleno vuelo. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) precisa que los principales daños están asociados a la interrupción del funcionamiento de los motores o turbinas, obstrucción de los ductos de aire y de combustible. Asimismo, la abrasividad de las cenizas puede generar daños en el puesto de pilotaje, las ventanillas del avión y otros.

El IGP realiza la vigilancia visual de los volcanes mediante cámaras científicas de monitoreo instaladas en las cercanías de los volcanes. “A la fecha, 7 de los 12 volcanes vigilados por el IGP cuentan con vigilancia permanente mediante cámaras que capturan fotos minuto a minuto. Prontamente, pondremos en operación una cámara de monitoreo permanente en el volcán Tutupaca, en la región Tacna, volcán que erupcionó en el año 1802, precisa el Ing. José Del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL).

DATOS

Además del empleo de cámaras, el IGP usa imágenes satelitales para el monitoreo en tiempo real de la dispersión de gases y cenizas volcánicas. El análisis conjunto de estas dos fuentes, sumado a los modelos de dispersión de cenizas elaborados por el SENAMHI, permite al IGP proporcionar información oportuna sobre la dirección de dispersión y pronósticos de posibles zonas afectadas por la ceniza volcánica al INDECI, gobiernos regionales, municipalidades y población.

Autoridades y población pueden visualizar las imágenes de los volcanes en tiempo real de manera libre y gratuita a través de la web del CENVUL: https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/volcanes-monitoreados. Asimismo, también pueden hacerlo desde sus celulares mediante la aplicación Volcanes Perú, disponible para Android e iOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario