martes, 20 de noviembre de 2018

PROPONDRÁN DECLARAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA PARTE DEL MAR TROPICAL PERUANO


Con el fin de preservar nuestro mar territorial, debido a su gran importancia para nuestra economía, la seguridad alimentaria en el país y en la región, se realizó el Encuentro de Jóvenes Líderes por un Mar Pacífico Tropical, organizado por el congresista Hernando Cevallos Flores, y el auspicio de la organización Sustanable Ocan Alliance (SOA). Cevallos toma esta iniciativa a raíz del compromiso que tuvo con los pescadores artesanales de la costa de Piura y Tumbes, para presentar un proyecto de Ley que declare de necesidad y utilidad pública la creación de una Área Natural Protegida en el Ecosistema Marino Mar Pacífico.
TROPICAL EN EL PERÚ
Hasta el momento el dictamen aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, se encuentra en espera para que sea agendado para su debate y aprobación en el Pleno. De confirmarse su creación al mar tropical se convertiría en la cuarta área marina costera protegida del Perú.
En la actualidad solo el 1% del mar peruano está protegido. El Perú al ser firmante del convenio de diversidad biológica, tiene el compromiso de proteger por lo menos el 10% del mar territorial y comprende sectores del mar ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes, en donde tenemos las Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, con una extensión aproximada de 116 mil 139 hectáreas.
En la primera mesa participó la exponente Mariella Scarpati, de Manta Trust, que investiga desde el 2014 en el Perú, especialmente en Tumbes y Piura a la mantarraya gigante, especie en peligro de extinción y actualmente protegida por R.M 441-201.
También lo hace en especies de móbulas que siguen siendo comercializadas, su trabajo es también sensibilizar a la población y autoridades capacitando a los pescadores y funcionarios del Estado, y generar conocimiento de la importancia de estas especies para el bienestar del ecosistema del mar Pacífico Tropical.
Pamela Molina expuso el tema: “Investigación y Conservación de rayas bentónicas al norte del Perú”; Mariela Pajuelo, del Prodelphinus, PhD con la conservación de “Estudios de Fauna marina en el Perú”; Julia Maturrano, con el “Programa Marino”; y Ana Belén Reyes con “Pacífico Aventures” tema de “Investigación, Conservación y avistamiento de Ballenas Jorobadas”.
En la segunda mesa participaron Blue Corner, Miguel Tudela y Oscar Vásquez, con el tema de “Impacto en las limpiezas de playa” y “Compromiso en el Medio Ambiente”; Kiara Soto “El mar: un misterio por preservar”; Nicole Reyes, sobre “El inicio de la lucha por la conservación” ; y Rosario Garavito “Millenials Movement” de "Ciudadanía 
activa en la Diplomacia Ciudadana”.
Finalmente, el congresista Cevallos Flores, agradeció a los jóvenes emprendedores, y dijo es reconfortante ver a líderes con mucha fuerza para hacer cambiar las cosas porque todos tenemos derecho a vivir dignamente en un mejor ambiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario