lunes, 28 de mayo de 2018

BUSCAN LA FORMA DE REGULAR EL USO DEL PLÁSTICO


El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Marco Arana, puso a votación la cuestión previa propuesta por Pedro Olaechea sobre el predictamen de los proyectos de ley que regulan el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Esta fue aprobada por mayoría durante la décima octava sesión ordinaria en la sala Carlos Torres y Torres Lara del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El debate del pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2248/2017-CR, 2368-2017-CR, 2417/2017-CR, 2696/2017-CR, 2702/2017-CR y 2805/2017-CR, provenientes de las bancadas del Frente Amplio, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Nuevo Perú, fue sometido a la cuestión previa y tuvo votos en contra de los congresistas Marco Arana, Patricia Donayre y Guido Lombardi.
Los parlamentarios a favor de que se apruebe el predictamen manifestaron su disconformidad con la cuestión previa retirándose de la sesión. Debido a esto, ya no había quórum para fijar la próxima fecha de debate o aprobar la conformación de una mesa de trabajo o de un grupo de trabajo que fueron propuestas sugeridas por los legisladores Yesenia Ponce y Carlos Tubino.
Por su parte, el congresista Olaechea consideró que las especificaciones técnicas de los seis proyectos de ley, que contaban con aprobación del Ministerio del Ambiente, eran muy pobres y deberían incluir su propuesta de los polímeros oxobiodegradables que expuso durante el debate.
Finalmente, el parlamentario Lombardi aseguró que era el momento de aprobar el predictamen ya que si no, pasaría a la próxima legislatura sabiendo que es perfectible y mejorable. “Me parece una mala excusa para impedir que se realice un debate más amplio en el pleno del Congreso”, aseveró luego de proponerse la cuestión previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario