miércoles, 17 de febrero de 2016

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÒN ANTE OCURRENCIA DE LLUVIAS INTENSAS

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección ante emergencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias que se registra en diversas regiones del país. En ese sentido, el INDECI recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos y quebradas. Además, en coordinación con la Oficina de Defensa Civil, se debe identificar zonas de peligro donde se pueden registrar inundaciones, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
El INDECI exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante las lluvias intensas. Para ello se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos y quebradas.
Además, se debe tener una Mochila para Emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y Botiquín de Primeros Auxilios.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

Finalmente, el INDECI recomienda que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario